Perfil del Empleado: Susana Rumier, Ingeniera de Aplicaciones

March 28, 2024

Susana Rumier es una Ingeniera de Aplicaciones con base en Medellín, Colombia, apasionada por contribuir a soluciones innovadoras para un futuro más sostenible para todos. Desde que se unió al equipo de Ingeniería a finales de 2023, ha estado trabajando con clientes y otros actores clave para educarlos sobre los productos de Smart Wires y colaborando con equipos internos multifuncionales en la gestión y desarrollo de productos, representando la voz del cliente. En esta entrevista, Susana comparte su motivación para unirse a Smart Wires en este rol, su experiencia hasta ahora, los desafíos que ha encontrado y qué acciones climáticas la inspiran.

¿Por qué quisiste unirte a Smart Wires como Ingeniera de Aplicaciones?

Mi trayectoria académica ha sido impulsada por una ferviente pasión por crear soluciones sostenibles, particularmente dentro de los sectores naval y eléctrico. A través de la participación en varios grupos de investigación, he adquirido perspectivas valiosas sobre problemas urgentes de sostenibilidad como la transición energética y la gestión de residuos. Esta experiencia no solo ha profundizado mi comprensión, sino que también me ha instilado un profundo sentido de responsabilidad para abordar estos desafíos. Unirme a Smart Wires como Ingeniera de Aplicaciones se alinea perfectamente con mis aspiraciones. La dedicación de la empresa a revolucionar la red para cero neto resuena con mi creencia en aprovechar la tecnología para armonizar los factores ambientales, económicos y sociales. Al unirme a Smart Wires, vi la oportunidad de marcar una diferencia tangible a escala global.

¿Puedes compartir un poco sobre tu rol?

Trabajar en Smart Wires significa estar manos a la obra con nuestras soluciones innovadoras en optimización de la red y control del flujo de potencia. Nos especializamos en desarrollar e implementar tecnologías que mejoran la eficiencia, confiabilidad y flexibilidad de las redes eléctricas. Mi rol implica educar a los clientes y partes interesadas sobre nuestros productos y guiarlos a través del proceso de venta y entrega de proyectos. Esto incluye crear y mantener material esencial sobre el producto para facilitar su comprensión y abordar cualquier consulta que puedan tener. Además, realizo estudios específicos para optimizar el uso del producto y desarrollo informes técnicos para mejorar la transparencia del proyecto. Colaborando dentro de equipos multifuncionales, represento las necesidades del cliente durante las fases de diseño e intercambio constantemente ideas con mis compañeros para asegurar que nuestros diseños cumplan con las expectativas. ¡Es un entorno dinámico donde cada voz cuenta! Más allá de mis responsabilidades diarias en Smart Wires, disfruto representando a la empresa en círculos de la industria, compartiendo nuestras perspectivas y aprendiendo de otros.

¿Cómo describirías tu experiencia aquí hasta ahora?

Mi viaje en Smart Wires ha sido inmensamente gratificante. Inicialmente, estaba emocionada de sumergirme en la cultura de la empresa y conectar con colegas en entornos virtuales y en persona en nuestra oficina de Medellín. La cálida bienvenida de todos hizo que adaptarse fuera sin esfuerzo. También tuve el privilegio de visitar nuestra sede y fábrica, donde encontré individuos de diversos orígenes, un testimonio de la riqueza multicultural de nuestra empresa. Un momento memorable fue cuando me encontré varada durante la noche en Miami debido a la cancelación de un vuelo. De manera notable, en una hora, estaba cenando con Joaquín, nuestro Gerente General para América, mostrando la agilidad y camaradería dentro de nuestro equipo distribuido. Además, las amplias oportunidades de crecimiento profesional aquí hablan mucho sobre la dedicación de nuestra empresa a nutrir el talento. Me siento verdaderamente bendecida de ser parte de un equipo tan dinámico y progresista, y estoy ansiosa por seguir contribuyendo a nuestro éxito colectivo.

¿Qué aspecto de tu trabajo te apasiona más y por qué?

Un aspecto de mi trabajo que me apasiona profundamente es nuestro rol en impulsar al sector energético hacia la sostenibilidad. En Smart Wires no solo vendemos productos; estamos liderando el cambio, integrando fuentes de energía renovable y mejorando la eficiencia de la red. Cada día presenta nuevos desafíos y oportunidades: un momento estoy inmersa en un proyecto en Colombia, al siguiente estoy apoyando a mis colegas con un proyecto en Australia. Este compromiso global dinámico subraya nuestro impacto colectivo y fomenta un espíritu colaborativo. Trabajar estrechamente con equipos multifuncionales amplía mi perspectiva y nos empodera para superar juntos desafíos complejos. También encuentro satisfacción en desarrollar material sobre el producto, proporcionando a los clientes las herramientas que necesitan para abordar sus desafíos de red de manera efectiva. Mirando hacia adelante, aspiro a continuar innovando y contribuyendo a la misión de Smart Wires, dando forma a un futuro energético sostenible y resiliente.

¿Cuál es la parte más desafiante de ser una Ingeniera de Aplicaciones?

El desafío de ser una Ingeniera de Aplicaciones radica en navegar la intersección dinámica entre la tecnología y su aplicación práctica. Equilibrar la experiencia técnica con consideraciones prácticas puede ser exigente, especialmente al abordar las complejas necesidades de los clientes y los estándares de la industria en constante evolución. Sin embargo, supero estos desafíos manteniéndome proactiva en el aprendizaje y la adaptación. Esto implica mantenerme al día con las tecnologías emergentes, leer artículos técnicos, asistir a seminarios web, tener discusiones de capacitación interna, buscar activamente retroalimentación de clientes y colegas, y perfeccionar continuamente mis habilidades de resolución de problemas. Además, promover una comunicación transparente y fomentar esfuerzos colaborativos dentro de los equipos multifuncionales juega un papel fundamental en superar desafíos complejos. A través de la participación activa, perspectivas diversas convergen para formar una estrategia integral. Esto asegura que todas las facetas de un problema se examinen a fondo. Aprovechando las fortalezas y experiencia de cada miembro del equipo, puedo navegar con destreza las complejidades inherentes al rol, entregando finalmente soluciones innovadoras que resuenan con nuestros clientes.

Fuera de tu trabajo diario, ¿qué acción climática te inspira?

Más allá de mi trabajo diario, encuentro inspiración en el activismo climático de base y las iniciativas impulsadas por la comunidad. Por ejemplo, las comunidades indígenas y afrocolombianas abogan por sus territorios contra la deforestación y la minería, mientras que emprendimientos como el ecoturismo comunitario de Guatapé promueven un turismo responsable y economías locales. Ser testigo de estos esfuerzos me motiva a incorporar pequeñas acciones en mi vida diaria, que van desde adquirir productos de mercados de agricultores locales y minimizar la compra de bienes preempaquetados hasta la transición a productos de limpieza respetuosos con el medio ambiente. También me anima el enfoque de nuestra empresa y socios en acciones climáticas, especialmente en el apoyo a la generación offshore. Este compromiso colectivo subraya nuestra responsabilidad de efectuar un cambio significativo para el medio ambiente.

¿Interesado en unirte a Smart Wires como Ingeniera de Aplicaciones u otro rol? ¡Echa un vistazo a nuestras posiciones abiertas en nuestra página de Carreras!

For press related purposes, please contact us at marketing@smartwires.com.

Dive deeper into related content

Explore our products and services

Talk to our experts

Talk to our experts