Smart Wires Inc.

GRUPO ENERGÍA BOGOTÁ MEJORA EL SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD EN LA REGIÓN DEL CARIBE Y DESBLOQUEA 252 MW DE CAPACIDAD UTILIZANDO TECNOLOGÍA TRANSFORMADORA

Marzo 10, 2022

El Grupo Energía Bogotá (GEB) está mejorando el suministro de electricidad fiable y asequible a los consumidores colombianos mediante el uso de la tecnología SmartValve™ en la región del Caribe de su red.  Esta es la segunda instalación de SmartValve en Colombia, con más proyectos que se entregarán en 2022 para fortalecer aún más la red de transmisión nacional.

Este proyecto en la subestación de Termocandelaria en Cartagena utiliza la tecnología de control de flujo de energía modular, SmartValve, para aliviar la congestión interregional y desbloquear 252 MW de nueva capacidad para la generación en la red existente.

SmartValve controla de forma inteligente el flujo de energía a través de las líneas de transmisión y garantiza que los flujos sean eficientes y equilibrados en toda la región. En pocas palabras, SmartValve mueve la energía de líneas muy cargadas a otras con capacidad de reserva, esta tecnología optimiza la infraestructura existente.

Al utilizar la red de forma más eficiente, SmartValve libera nueva capacidad de interconexión para la central de Termocandelaria en la red existente. Esta nueva capacidad liberada proporciona una mayor disponibilidad de energía para satisfacer la demanda y mejora la fiabilidad del suministro, aliviando las restricciones de despacho y apoyando el desarrollo económico de la región.

“Con la implementación de estos innovadores dispositivos, el Grupo contribuye a la seguridad energética del país. Además, entre sus ventajas funcionales, los smart valve ofrecen amplios beneficios ambientales y económicos, pues brindan soluciones a diferentes necesidades en un corto, mediano y largo plazo para el país, ya que disminuye la obligación de realizar nuevos proyectos de transmisión, como líneas y subestaciones, para evacuar adecuadamente la energía generada”, aseguró Fredy Zuleta, gerente General de Transmisión del Grupo Energía Bogotá.

"Estamos encantados de colaborar con el GEB en este proyecto fundamental que está desbloqueando una capacidad significativa y fortaleciendo el suministro de electricidad fiable y asequible a los consumidores de toda la región del Caribe",

Joaquin Peirano

Commercial Manager - Latin America

Joaquín Peirano, Gerente Comercial – América Latina de Smart Wires, dijo: “Los propietarios de la transmisión en Colombia están avanzando en el progreso hacia la descarbonización de la red mediante el uso de la tecnología de control de flujo de energía modular para probar la red en el futuro.”

“Estamos encantados de colaborar con el GEB en este proyecto fundamental que está desbloqueando una capacidad significativa y fortaleciendo el suministro de electricidad fiable y asequible a los consumidores de toda la región del Caribe”, dijo.

“Este trabajo muestra el compromiso del GEB de mejorar la vida de las personas en cada rincón de Colombia con energía sostenible y competitiva”.

“Colombia se ha convertido en un líder mundial en el aprovechamiento de la tecnología para permitir un futuro más limpio y ecológico. El proyecto del GEB sigue a una exitosa instalación inicial realizada por Empresas Públicas de Medellín (EPM) el año pasado. Otros proyectos de SmartValve serán entregados más adelante en 2022 por otros propietarios de transmisión en todo el país, proporcionando capacidad adicional para las energías renovables que se conectan a través de la red.”

El uso de dispositivos FACTS (como SmartValve) está incentivado en el Plan de Expansión de Transmisión 2020-2034 de Colombia, publicado por la Unidad de Planificación Minero-Energética (UPME). Dado el valor de esta tecnología para reforzar y optimizar de forma rentable el uso de la red existente, el plan nacional incluye múltiples proyectos de FACTS en los próximos años.

Dive Deeper into Related Content

Explore our installations around the world

Subscribe to our newsletter

Subscribe to our Newsletter

Subscribe to our Newsletter