Smart Wires anuncia nuevo proyecto para fortalecer el suministro de electricidad en América Central

August 24, 2023

Raleigh, NC – Smart Wires ha anunciado hoy un nuevo proyecto que utiliza la tecnología modular de control de flujo de potencia, SmartValve™, para resolver la congestión en la red eléctrica y fortalecer la seguridad del suministro en una zona de América Central. El proyecto comenzará a brindar beneficios al operador del sistema, consumidores, empresas y participantes del mercado eléctrico en 2024.

La creciente demanda de electricidad limpia, confiable y accesible está ejerciendo presión sobre la red de transmisión en muchos países de América Central. Este desafío se intensifica aún más a medida que la región busca reducir la dependencia de los combustibles fósiles mediante el desarrollo de proyectos de energía renovable en nuevas ubicaciones, para reemplazar la generación proporcionada por las plantas de energía existentes. Esto resulta en enormes cambios en los patrones de flujo de potencia en toda la red, creando cuellos de botella que pueden limitar el flujo de electricidad incluso cuando existe capacidad disponible en los activos de transmisión.

En un caso, se identificaron sobrecargas en varios circuitos de transmisión limitarían los flujos de potencia a nivel nacional y en las redes eléctricas interconectadas de los seis países de América Central (SIEPAC). Se consideraron múltiples opciones de refuerzo de la red, pero finalmente se seleccionó la tecnología modular de control de flujo de potencia, SmartValve, como la solución óptima, ya que puede resolver rápidamente y de manera más económica las restricciones y permiten liberar capacidad de red existente y fortalecer la seguridad del suministro.

“Nos complace anunciar este emocionante nuevo proyecto en América Central que permitirá un mayor flujo de potencia en toda la región”, dijo Jessica Joyce, Directora Comercial de Smart Wires. “Se basa en el sólido impulso global de las empresas de servicios públicos que utilizan soluciones de flujo de potencia modular para aprovechar al máximo sus sistemas de transmisión y, en última instancia, transformar sus redes”.

SmartValve abre el camino para los Sistemas Flexibles de Transmisión de Corriente Alterna conectados en serie (FACTS, por sus siglas en inglés), al proporcionar una tecnología modular, digital y con tiempos de suministro acorde a las necesidades de la red. Ya es utilizado por operadores de sistemas en todo el mundo, incluidos Australia, Europa, EE. UU. y Colombia, pero este proyecto marca la primera instalación de FACTS serie en América Central.

El proyecto se completará en 2024.

For press related purposes, please contact us at marketing@smartwires.com.

Dive deeper into related content

Explore our products and services

Talk to our experts

Talk to our experts