La empresa de servicios públicos líder, Empresas Públicas de Medellín (EPM), siempre está en busca de nuevas soluciones innovadoras que puedan ayudar a resolver sus desafíos críticos de la red en Colombia y en otros países de América Latina donde posee infraestructura. En este artículo, Giovanni Marín Avalos, Profesional de Planificación y Rendimiento en EPM, explica cómo EPM fue pionera en el uso de dispositivos avanzados de control de flujo de energía—SmartValve™—en América Latina.
EPM la mayor empresa de servicios públicos de Colombia y con presencia en seis países en Latinoamérica, estuvo monitoreando la tecnología de control de flujo de Smart Wires desde sus inicios cuando estaba en prototipo en Georgia Tech. En el año 2017 se hicieron los primeros acercamientos con el fin de establecer lazos y explorar la posibilidad de realizar un proyecto piloto.
Durante las conversaciones, Smart Wires realizó el lanzamiento de la tecnología de las Smart Valve, y ya en el año 2021 incluso bajo las difíciles circunstancias de la pandemia, se realizó la primera instalación de esta tecnología en Latinoamérica, bajo la figura de un piloto, en el cual los dispositivos se instalaron en la subestación Envigado 110 kV de EPM. El piloto duró seis meses durante los cuales se pudieron comprobar hipótesis de diversa índole incluyendo no solo su capacidad para controlar flujo, sino su versatilidad para ser fácilmente instaladas y en general las diferentes ventajas ofrecidas alrededor de la tecnología de Smart Wires.
Para medir la eficacia en el cambio de la impedancia aparente de la línea de transmisión, se implementó un sistema de mediciones fasoriales sincronizadas, con lo cual fue posible medir el cambio equivalente en la impedancia de línea cuando los dispositivos Smart Valve inyectaban un voltaje serie, encontrándose un desempeño completamente satisfactorio. También se pudo comprobar el desempeño de los D-FACTS durante perturbaciones, evidenciando que durante fallas no influyen en el desempeño de los sistemas de protecciones.
El piloto significó un reto a la regulación, pues dicha figura no se había usado para un elemento que impactara la operación del sistema interconectado nacional para lo que hubo que tramitar un acuerdo del Consejo Nacional de Operación y así hacerlo viable, basado en los beneficios que esta tecnología traería al sector eléctrico colombiano.
El piloto también sirvió para que nuestros departamentos internos en EPM ganaran experiencia sobre cómo se modelan los SmartValves en la planificación de la red, cómo se adquieren, se integran en nuestro sistema y se operan, antes de un proyecto a mayor escala.
Los resultados crearon la confianza suficiente tanto al interior de EPM como del sector Eléctrico colombiano, pues se aprovechó para preparar a este último, con el fin de qué otros actores del sector pudieran servirse de los resultados del piloto.
El piloto ameritó que EPM fuera premiada por la Asociación Colombiana de Distribuidores de energía ASOCODIS con el premio AMBAR 2021 a la Investigación y Desarrollo del sector, en la categoría Innovación y Desarrollo Tecnológico.
Los resultados satisfactorios del piloto permitieron realizar por parte de EPM ya una adquisición de 12 válvulas y sus equipos asociados para ser instalados en tres líneas de transmisión de 110 kV para controlar el flujo evitando sobrecargas habilitando la incorporación de más de 400 MW de pequeñas centrales hidráulicas o sea energías renovables convencionales, y poder atender el crecimiento de la demanda.
Una vez incorporados los D-FACTS al sistema de transmisión regional de EPM en diciembre del 2022, estos han mostrado ser un elemento clave en la operación del sistema, brindando flexibilidad operativa colocando a disposición al operador independiente del sistema XM, una herramienta poderosa y versátil para la optimización de la operación integrada del sistema interconectado nacional.
Para esta incorporación, se realizó en EPM un plan de manejo del cambio con una serie de tareas tecnológicas, de conocimiento y administrativas, que permitieran una incorporación tecnológica exitosa.
Así la tecnología de Smart Wires permite optimizar la infraestructura de transmisión, redirigiendo flujos de líneas muy cargadas hacia otras con capacidad de transmisión disponible, evitando intervenciones intensivas para repotenciaciones en las líneas a las cuales se les evita la sobrecarga, o se evita la construcción de nuevas líneas. Con ello esta tecnología permite garantizar la confiabilidad eléctrica y energética de la demanda y además de traer implícitos grandes beneficios ambientales, sociales y de gestión de tierras por no tener que realizar intervenciones sobre tierras diferentes a las que actualmente usa la infraestructura eléctrica a intervenir. De hecho, los dispositivos D-FACTS fueron instalados en espacios disponibles en las subestaciones Envigado 110 kV y Guayabal 110 kV.
El éxito de la tecnología de Smart Wires en EPM, apalancó que otras compañías del sector adoptarán dicha tecnología y que el planeador central del sistema, UPME, la haya contemplado en los planes de expansión que elabora para el sistema de transmisión nacional y también en los planes de expansión que aprueba a los operadores de red.
For press related purposes, please contact us at marketing@smartwires.com.
Explore our products and services
Talk to our experts